Skip to content

Banco de Sangre – Donación Reqs

Instrucciones Rápidas para Autoevaluar antes de Donar Sangre

 Por Dr. Sam Thelín 

Oct. 2016

 Esta guía es una edición de información de las 112 páginas de la Norma Oficial Mexicana NOM 253-SSA1-2012, y de los protocolos de varios bancos de sangre en México, organizada por el período de tiempo que alguien será excluido para poder donar sangre, basado en diversas condiciones. Son cuatro páginas de información relevante a los donantes, para auto-evaluar si son elegibles para donar, y para informarles de las modificaciones necesarias para ayudar a asegurar la aceptación y la seguridad de la donación de sangre dentro de México. Esta guía es en forma breve pero mantiene la información completa. Hay varios términos que muchas personas no van a entender; en la mayoría de los casos, términos que no entienda son elementos que no van a pertenecer a ti. Tomar varios medicamentos son exclusiones por un periodo del tiempo, pero no todos los medicamentos peligrosos son identificados en esta guía, y hay varios medicamentos que puedas tomar sin problema (e.g. tomar medicación para control presión arterial no es exclusión), pero siempre se debe aclarar cualquier duda en el banco de sangre antes de la donación.

Hay tres tipos de exclusiones para donar sangre: 

  1.  Por valor fuera del rango. Por ejemplo, edad, peso, valor de hemoglobina, temperatura corporal, presión arterial, etc. Vea #1, #2, y #17 que se encuentran en la parte de abajo. 

  2.  Por indicaciones se encontrarán en la exploración física. Por ejemplo, efectos de drogas, adenomegalia, lesiones de piel, etc. Vea #17. 

  3.  Por respuestas del cuestionario o entrevista. De esto, hay exclusiones permanentes como en #3 abajo. Hay exclusiones temporales como en #4 al #16, que son exclusiones si presentó la condición sin después pasar el periodo del tiempo indicado. 

 

  1.  EDAD – El donador necesita tener una edad entre los 18 y 65 años.

  2.  PESO – Necesita pesar 50 kgs. o más.

  3.  Absolutamente no pueden donar (vea sección 6.5.10 de NOM):

    •  Las personas que pudieran transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Por ejemplo: Las personas que tengan infección comprobada por el virus inmunodeficiencia humana de cualquiera de sus tipos o aquéllas con manifestaciones clínicas atribuibles a la infección. Las personas que hubiesen resultado reactivas en una prueba de amplificación de ácidos nucleicos para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana.

    •  Las personas que pudieran transmitir el virus B o C de la hepatitis (las personas que hubieran tenido cuadro clínico de hepatitis ocurrido después de los diez años de edad, así como las que tengan antecedentes de diagnóstico clínico o de laboratorio de infección por virus B o C de la hepatitis; las personas que hubiesen resultado reactivas en una prueba de amplificación de ácidos nucleicos para detección de los virus B o C de la hepatitis o ambos). 

    •  Las personas que han sido o son usuarias drogas intravenosa de abuso

    •  Las personas que pudieran transmitir el agente causal de la Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas). 

    •  Las personas que sean potencialmente transmisores del agente causal de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (las personas que tengan historia de la variante de esta enfermedad en algún familiar y aquellos que hubiesen sido informados como pertenecientes a una familia con riesgo o cualquier otra encefalopatía espongiforme transmisible; las personas que hubieran recibido tejidos o sus derivados potencialmente transmisores, tales como receptores de trasplante de dura madre o córnea y quienes hubieran recibido extractos derivados de glándula pituitaria humana; las personas que hubieran recibido insulina de origen bovino, y las personas que hubieran vivido en el Reino Unido entre los años 1980 y 1996, por un periodo acumulado igual o mayor a 12 meses). 

    • Las personas que tengan antecedentes clínicos o de laboratorio de las enfermedades siguientes: Leishmaniasis visceral o enfermedad de Kala-Azar; Babesiosis; Meningitis y encefalitis crónicas ocasionadas por bacilos ácido alcohol resistentes, cryptococcus, toxoplasma y las producidas por virus lentos; Fiebre Q crónica, y retrovirus, tales como: HTLV-I, HTLV-II, o XMRV.

    • Las personas que requieren continuamente transfusiones, tales como los que padecen hemofilia u otros trastornos hemorrágicos, así como los proveedores o exproveedores remunerados de sangre o plasma. 

    • Las personas que tengan antecedente o padezcan cualquier neoplasia, salvo cánceres localizados y completamente curados.
    • Las personas que tengan antecedentes o padezcan cualquiera de las enfermedades cardiovasculares como: Infarto al miocardio; Trombosis arterial o venosa recurrente; Esclerosis de las coronarias; Angina inestable; Hipertrofia aórtica; Disritmias; Fiebre reumática que hubiese dejado secuelas crónicas, y Historia sugestiva de retención hídrica (edema). *Podrán aceptarse como donantes a las personas que tengan cardiopatías congénitas totalmente curadas y los que en los últimos dos años estén libres de síntomas o signos de fiebre reumática y sin secuelas cardiacas crónicas secundarias al padecimiento.

    • Las personas que padezcan neumopatías crónicas, tales como: bronquitis crónica grave, enfisema pulmonar y asma crónica grave.

    • Las personas que tengan antecedentes o padezcan cualquiera de las enfermedades neurológicas siguientes: Enfermedades graves del sistema nervioso central, tales como: procesos desmielinizantes (Guillain-Barré, esclerosis múltiple) o degenerativos del sistema nervioso central, las facomatosis (enfermedad de Von Recklinghausen), la siringomielia, las distrofias musculares y las neuropatías; Enfermedad cerebrovascular; Epilepsia bajo tratamiento continuado o historia de episodios convulsivos (*Podrán aceptarse como donantes quienes hubieran tenido crisis convulsivas no etiquetadas como epilépticas, tras suspender tratamiento y sin haber presentado crisis convulsivas en los últimos tres años); y Meningitis o encefalitis bacterianas o virales agudas, que hubieran dejado secuelas. *De no haber secuelas, el donante podrá ser aceptado luego de los tres meses que siguen a la recuperación completa. **No es motivo de exclusión de las personas que tengan antecedentes de síncopes o convulsiones ocurridas y limitadas a la infancia.

    • Las personas que cursen con afecciones gastrointestinales graves activas, crónicas o recidivantes que cursen con pérdidas de sangre, malabsorción del hierro o que sean secundarias a procesos inmunes; asimismo, los que hubieran sido sometidos a gastrectomía total. 

    • Las personas que padezcan enfermedades hepáticas activas o crónicas.

    • Las personas que cursen con padecimientos renales tales como: nefritis o pielonefritis crónicas y otros procesos renales crónicos.

    • Las personas que padezcan diabetes mellitus dependiente de insulina.

    • Las personas que cursen con coagulopatías o diátesis hemorrágica anormal. 

    • Las personas que padezcan trastornos autoinmunes que cursen con afección en más de un órgano. *Podrán aceptarse aquéllas que tengan afección a un solo órgano.

    • Las personas que tengan historial clínico de cuadros anafilácticos.

    • Las personas que hubieran recibido cualquier xenotrasplante (trasplante de otra especie) y sus parejas sexuales.

    • Los donantes de plasma mediante aféresis, que tengan antecedentes de aloinmunización, tales como las personas que se hubiesen transfundido o las mujeres que tengan antecedentes de embarazos previos (con el problema de la incompatibilidad eritrocítica fetomaterna).

  4. 5 años de exclusion si tienen antecedentes de cánceres localizados y completamente curados, o glomerulonefritis aguda.

  5. 3 años de exclusion si tienen alguno de los antecedentes siguientes: Crisis convulsivas no etiquetadas como epilépticas, tras suspender tratamiento y sin haber presentado crisis convulsivas. Brucelosis o aislamiento de bacterias del género Brucella; Tuberculosis; Osteomielitis; Fiebre reumática, mientras no hubiese dejado 

    secuelas cardiacas crónicas, y Fiebre Q aguda. Haber tomado acitretina / etretinato. Haber tomado cualquier vacuna experimental. 

  6. 18 meses de exclusion si han tomado tamoxifeno. 

  7. 1 año de exclusion si tienen cualquiera de las condiciones o exposición de riesgo (* Con examen(es) por técnicas de amplificación de ácidos nucleicos, el diferimiento podrá ser de cuatro meses): Inoculaciones potencialmente infectantes por medio de tatuajes, acupuntura, piloelectrólisis, perforación de piel y mucosas para colocación de aretes u otros adornos; Inyecciones aplicadas sin el empleo de jeringas desechables y de uso único; Cateterismo o endoscopia con instrumentos flexibles; Salpicaduras a mucosas, punciones o contacto directo con sangre, componentes sanguíneos, tejidos, suspensiones celulares o líquidos sexuales de origen humano; Transfusiones o trasplantes alogénicos (trasplante de la misma especie, pero de otra persona), con tejidos o células; Procedimientos heterólogos de reproducción asistida; Cualquiera de los riesgos sexuales que se indican a continuación, con personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana o hepatitis virales activas o crónicas o con personas de condición serológica desconocida o incierta; Violación o prácticas sexuales de riesgo, y uso compartido de juguetes sexuales contaminados con sangre o líquidos sexuales de riesgo; Uso de drogas de abuso de aplicación nasal, cuando los usuarios comparten entre ellos las pajillas, popotes, llaves o cualquier otro instrumento que empleen para la inhalación; Contacto estrecho con enfermos de hepatitis, y Haber estado internado por más de 72 horas consecutivas en instituciones penales o de enfermedades mentales. Ha tenido Sífilis u otras infecciones transmitidas sexualmente y que puedan transmitirse por transfusión. Vacunas antirrábica y contra encefalitis por garrapata, aplicadas como consecuencia de una exposición de riesgo. Hepatitis por virus A o virus B e inmunoglobulinas aplicadas por exposiciones de riesgo. Inmunización pasiva con sueros hiperinmunes de origen animal. 

  8. 6 meses de exclusion si han tenido cualquiera de los antecedentes siguientes: Toxoplasmosis, y Mononucleosis. Cirugía o accidente mayor (*De no haber recuperación completa al sexto mes, el diferimiento deberá prolongarse hasta la recuperación completa). Durante los seis meses que siguen al parto, cesárea o un embarazo terminado por muerte del producto en cualquier edad gestacional. Malaria – seis meses, y negatividad en una prueba validada de anticuerpos contra el parásito o negatividad en la investigación del parásito con la técnica de microtubo con naranja de acridina. Haber tomado dutasterida.

  9. 3 meses de exclusion si han tenido meningitis o encefalitis bacterianas o virales agudas, sin que hubiesen dejado secuelas. *De haber secuelas, la exclusión será permanente.

  10. 45 días de exclusion si han donado sangre.

  11. 28 días de exclusion, quien hubiera estado en una zona en la que estén ocurriendo casos de transmisión del Virus del Oeste del Nilo. Quienes convivan o hubiesen tenido contacto con personas que hubieran recibido vacuna contra el sarampión. Contacto con personas con alguna infección. Hayan recibido cualquiera de las vacunaciones: BCG (tuberculosis), poliomielítica por vía oral, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, influenza, tifoidea (agente atenuado), Cólera (agente atenuado); o de los medicamentos finasterida, tretinoina, talidomida, tetraciclinas, y isotretinoína. (Cualquier otro fármaco que hubiese probado ser teratogénico, debe que dar tiempo para no tener efecto).

  12. 14 días de exclusion por presentar fiebre ≥38º C, gripe, procesos pseudogripales o infecciones.

  13. 7 días de exclusion por tener cirugía menor no complicada, o extracción dental no complicada.

  14. 5 días de exclusion por tomar acido acetil salicílico, clopidogrel, diflunisal, fenilbutazona, meloxicam, nabumetona, naproxeno, piroxicam, sulindaco, o tenoxicam (o AINES y anticoagulantes similares que afectan plaquetas).

  15. 72 horas de exclusion por uso de aretes o adornos similares colocados en cualquier mucosa.

  16. 48 horas de exclusion por haber tomado: aceclofenaco, acetamicin, acido mefenámico, diclofenaco, dexibuprofen, flurbiprofeno, ibuprofeno, indometacina, ketoprofeno, o ketorolaco. 

  17. En el momento de valoración médica, donadores condicionalmente no puedan si ellos actualmente presente con:

    • Los que por razón de su profesión o afición de riesgo, que no les sea posible esperar un intervalo superior a 12 horas desde la donación hasta la vuelta a su actividad. Tratándose de pilotos de aeronaves el intervalo deberá ser de 24 horas.

    • Tienen menos de 4 horas desde su ultimo alimento, más de 12 horas en ayuno, o han tenido comida dentro de las últimas 7 horas con mucha grasa (es posible que cada laboratorio tiene su propia regla sobre tiempo en ayuno).

    • Presentan con:

      • Síntomas de hipotensión secundarios o no a medicamentos antihipertensivos 

      • Infecciones agudas o crónicas

      • Neumopatías agudas o crónicas 

      • Enfermedades hepáticas activas o crónicas

      • Síntomas secundarios a cualquier inmunización

      • Efectos de intoxicación por alcohol, narcóticos, marihuana, inhalantes, anfetaminas o stupefaciente.

      • Frecuencia cardíaca menor de 50 latidos por minuto (excepto en atletas) o mayor de 100.

      • Cifras de tensión arterial de 100 o mayor para la diastólica y de 180 o mayor para la sistólica (tomar medicación para control presión arterial no es exclusión).

      • Temperatura axilar de 37.0° C o mayor u oral de 37.5° C o mayor

      • Disrritmia cardíaca 

      • Se diferirán hasta la resolución del problema a las personas que cursen con alergia, erupción cutánea, asma u otras reacciones alérgicas generalizadas, así como las que tengan afección alérgica en la piel de la zona donde habrá de efectuarse la venopunción.

      • Se diferirán las mujeres que se encuentren en periodo gestacional o periodo de lactancia.

      • Ellos que tengan antes de cada recolección valores de hemoglobina o hematocrito inferiores a los valores señalados en las tablas – Criterios de exclusión o diferimiento: 

Altitud Sobre Nivel de Mar 

MASCULINO

FEMENINO

HEMOGLOBINA

HEMATOCRITO

HEMOGLOBINA

HEMATOCRITO

0 a 1500m

1501m o más (Guadalajara)

135 g/L

145 g/L

40 %

44 %

125 g/L

135 g/L

38 %

40 %

* Tabaquismo no es una razón de rechazar el paciente a menos que hay claridad que eso afecta significante su estado actual de salud. 

* No es motivo de exclusión de las mujeres que se encuentren en periodo menstrual, a menos que cursen con cualquier síntoma asociado. 

* No ameritan diferimiento las personas que hubieran recibido las vacunaciones que se indican a continuación, siempre y cuando no tengan sintomatología adversa secundaria a la vacunación: contra la rabia, encefalitis por garrapata, hepatitis virus A o B, aplicadas sin que existan antecedentes de exposición de riesgo; vacunas elaboradas con bacterias muertas o con polisacáridos capsulares, tales como: contra el cólera y tifoidea; vacunas elaboradas con virus inactivados, como la de la poliomielitis en su presentación inyectable, y toxoides, tales como difteria y tétanos.